Healico, la App para hacer seguimiento a las heridas de tus pacientes

Healico es la primera aplicación gratuita que ha sido diseñada para que los profesionales sanitarios mejoren la gestión de las heridas cutáneas de sus pacientes.

¿Te has descargado ya Healico? ¿Sabes cómo puede ayudarte en tu día a día a hacer el seguimiento a tus heridas?

 Healico es la primera aplicación gratuita que ha sido diseñada para que los profesionales sanitarios mejoren la gestión de las heridas cutáneas de sus pacientes. Uno de los puntos fuertes de Healico es facilitar la coordinación del equipo sanitario, optimizando así el itinerario asistencial del paciente y consiguiendo una curación más rápida de las heridas.

 Te contamos cómo funciona

Se trata de una innovadora aplicación móvil desarrollada por Urgo Medical gracias a la cual el profesional sanitario toma, organiza y guarda fotografías de las heridas de sus pacientes. También ofrece la posibilidad de registrar todos los datos clínicos relacionados con el paciente. Gracias a Healico, el profesional sanitario puede visualizar la evolución de las heridas y compartir la información de forma segura con otros miembros del equipo de cuidado de heridas.

Para que la comunicación entre profesionales sanitarios sea lo más fluida posible, incluye una función de chat que permite una comunicación directa y rápida en caso de emergencia

Y para aquellos que tienen interés en seguir aprendiendo, proporciona acceso a una guía de formación que ayuda a cuidar a los pacientes.

Healico tiene un papel protagonista en aquellos protocolos de actuación en los que la derivación temprana es una necesidad.

Un ejemplo podría ser en las úlceras de pie diabético. Cuando una UPD está infectada, una derivación temprana al hospital puede prevenir una amputación mayor.

De esta manera, Healico beneficia al sistema sanitario, mejorando la comunicación entre profesionales sanitarios de diferentes ámbitos asistenciales. Gracias a esta mejor comunicación, se pueden lograr derivaciones tempranas que beneficiarán la evolución de los pacientes.

Caso de éxito

Precisamente, gracias a una derivación temprana realizada a través de Healico se logró un caso de éxito en España que permitió salvar la estructura anatómica de un pie diabético. En este vídeo te lo explicamos:

 

 

¿Por qué los profesionales sanitarios necesitan Healico?

Actualmente, el móvil personal es una herramienta que los profesionales sanitarios implicados en la cura de heridas utilizan de forma diaria para compartir fotos de sus pacientes, pedir asesoramiento a otros compañeros, o realizar diferentes tipos de consultas. El whatsapp, sin duda, se utiliza de forma ordinaria para este fin, sin embargo, el hecho de compartir fotos de los pacientes a través de WhatsApp sale del marco legal.

Por otro lado, los profesionales sanitarios tienen numerosas fotos en sus móviles de las heridas de sus pacientes mezcladas con fotos personales. Esto es algo que no les resulta cómodo, pero hasta ahora era la única manera de poder seguir la evolución de sus pacientes.

Además, en cada centro de salud, residencia, hospital… los profesionales sanitarios tienen sus propias plataformas corporativas en las que introducen el historial del paciente, pero la mayor parte de plataformas son bastante arcaicas y no tienen la opción de adjuntar fotos, por lo que el seguimiento gráfico de las heridas no pueden realizarlo a través de ellas.

Healico nace con el objetivo de solucionar todas estas situaciones ya que gracias a Healico los profesionales sanitarios pueden:

  • Compartir información en un contexto seguro en lo que a protección de datos se refiere.
  • Tener la información y las fotos de las heridas de sus pacientes organizadas y separadas de sus fotos personales
  • Hacer un seguimiento de la evolución de las heridas de sus pacientes a través de las fotos que guardan en Healico

Urgo Medical siempre ha basado sus investigaciones y avances en la premisa de “Healing People” y Healico es una manera más de ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la vida de sus pacientes.

¿Cuál es la esencia de Healico?

Healico no pretende ser una herramienta para hacer más expertos a los sanitarios, sino una herramienta para ayudar en su día a día a todos los profesionales de la salud.

Esta innovación de Urgo Medical proviene de su posicionamiento único y la forma en la que convierten a sus usuarios (todos los profesionales sanitarios) en el centro de sus esfuerzos. El objetivo de Urgo Medical es que Healico sea entendido como un whatsapp adaptado a la atención de heridas, en el que los profesionales sanitarios pueden compartir tanto las fotos de sus heridas, como sus comentarios de forma segura y ágil.

En España, un paciente puede ser tratado por distintos profesionales sanitarios que desempeñan su trabajo en un mismo centro. Gracias a Healico, estos profesionales sanitarios pueden compartir la información sobre este paciente; fotos de la evolución, tratamientos aplicados, comentarios… a través de Healico de forma ágil y segura. De esto modo, se asegura la continuidad de los tratamientos y se favorece una curación más rápida.

 

Healico ha sido galardonada con el prestigioso Prix Galien en Francia y ha sido descargada por más 9.000 profesionales sanitarios en Francia y Alemania. Francia y Alemania han sido los primeros países en poner en marcha esta iniciativa con excelentes resultados.

Portugal e Inglaterra están actualmente trabajando en la adaptación de Healico a las necesidades de cada país y preparando su lanzamiento y en España ya se ha lanzado la aplicación con una gran acogida. Más de 600 usuarios ya utilizan Healico en nuestro país.