Entrevista con Los Cleaners

¿Te preocupan las heridas infectadas? Si la respuesta es que sí, no te puedes perder esta entrevista con los Cleaners sobre el Modelo REAL

 

La infección, un problema en el proceso de cicatrización

Se estima que entre el 1 y el 2 % de la población sufrirá una herida que se cronificará. De estas entre el 80 y el 100 % se infectarán a lo largo del proceso de cicatrización (1). Es por ello, que un buen abordaje y tratamiento de la infección es crucial para poder asegurar una buena evolución de las heridas.

Para este cuidado de las heridas, hemos de ser conscientes que lo hemos de realizar desde una perspectiva integral de la persona ya que van a influir muchos aspectos. En una herida infectada, no sólo tenemos presencia de microorganismos patógenos, sino que hay otros factores que nos van a retrasar la cicatrización como el biofilm, los detritus o el exudado. Entre ellos se retroalimentan, creando un círculo vicioso que sólo se puede romper atacando a cada uno de ellos con una limpieza completa de la herida.

El Modelo REAL, un modelo innovador que mejora la prevención y el tratamiento de las heridas infectadas

 

Con esa necesidad en mente, 3 enfermeros referentes de la zona de Tarragona se unieron para de dar visibilidad a ese tratamiento integral de la infección.

Juntos, los Cleaners crearon el Modelo REAL, un nuevo marco para gestionar los pilares que sustentan la infección. Estos pilares se resumen con el acrónimo REAL:

  • Regular el exudado.

El exudado es una sustancia que se produce de forma natural en el proeso de cicatrización. El problema es que normalmente suele aumentar en un proceso de infección. Si no gestionamos de forma correcta este pico de exudado, podemos provocar una maceración de los bordes de la herida y de la piel perilesional.

  • Eliminar los microbios.

Cuando hablamos del agente que causa la infección solemos referirnos a las bacterias. Aun así, hemos de ser conscientes que existen otro tipo de agentes patógenos que provocan la infección de las heridas, como son los

virus o los hongos. Es por eso que deberíamos usar el término de carga microbiológica.

  • Arrollar el biofilm.

El biofilm es una biopelícula que está presente en el 78% de las heridas crónicas (2). Esta capa mucopolisacárita que protege a los microorganismos de las agresiones externas y los adhiere con más fuerza a la supercifie.

La prevención y el abordaje del biofilm es sumamente importante ya que, una vez retirado, se puede volver a crear en un plazo de 24h.

  • Limpiar los detritus.

La limpieza completa y continua de la herida es base para avanzar en el proceso de cicatrización. Es decir, es imprescindible eliminar de la herida todo el tejido no viable. Esto engloba los desechos visibles de la herida como la fibrina o el esfacelo y los no visibles para el ojo humano como las bacterias muertas o restos del propio sistema inmunitario.

Para dar visibilidad a la publicación del Modelo Real y a los beneficios de mantener una limpieza continua de la herida, los Cleaners concedieron una entrevista a la plataforma de ConSalud.

En esta entrevista podremos saber más acerca de cómo se creó este modelo, el detalle de cada pilar y las soluciones que nos ofrecen productos como UrgoClean Ag, que puede abordar los 4 pilares del Modelo REAL.

¡No te lo pierdas!

 

 

Referencias:

(1). García García J.A., Mesa Garrido E, Roig Panisello A.I., y Torruella-Loran I. El modelo REAL

(2). Swanson, T., Angel, D., Sussman, G., Cooper, R., Haesler, E., Ousey, K., et al. (2016). Wound infection in clinical practice: principles of best practice. Research Report. Wounds