¿Cómo funciona la piel?

La piel es un órgano vital. Se puede considerar que la piel es el órgano más grande del organismo y un auténtico sistema de protección y de equilibrio homeostático para el cuerpo humano. Entre otras funciones, nuestra piel es la principal barrera multifuncional entre nuestro cuerpo y el entorno exterior. Además nos sirve para regular la temperatura, los niveles de hidratación o regular la producción de Vitamina D. No solo eso, sino que la piel también nos sirve para comunicarnos con el entorno de manera sensorial gracias al sinfín de receptores que posee.

La peau comment ça marche? Urgo Medical

 

La piel está compuesta por múltiples capas una encima de la otra:

  • La epidermis: es la capa más externa de la piel. Su capa más externa, es la capa córnea, similar a una superposición de células planas y resistentes. Sirve como barrera protectora, resguardando al cuerpo de los microbios. Está recubierta de poros por los que sale el sudor para refrigerar la piel. También alberga pequeños receptores conectados con el cerebro, incluidos los receptores del dolor. Finalmente, una película oleosa, acuosa e invisible, denominada película hidrolipídica, garantiza que la piel se mantenga impermeable e hidratada. La epidermis también actúa como pantalla solar y produce melanina, el pigmento que da a la piel su color.
  • La dermis: es la capa intermedia y está vascularizada La dermis es un tejido rico en fibras de elastina y colágeno, que le confieren su elasticidad y resistencia. En el corazón de sus fibras y células, este tejido alberga las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos. También contiene una multitud de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, así como sensores que reaccionan a presión o al tacto. Con la edad, la dermis pierde tono y se forman pliegues, dando lugar a las arrugas.
  • La hipodermis: Sirve de interfaz entre la dermis y las estructuras móviles situadas debajo, como los músculos y los tendones. También protege el cuerpo de impactos físicos, variaciones de temperatura y sirve para almacenar el tejido adiposo (como reserva de grasa).

Por lo tanto, la piel funciona igual que un ecosistema real. Requiere cuidados especiales, puesto que es esencial para el organismo.

¿Sabías que…? La piel es un órgano vivo

La piel de un ser humano adulto alcanza una superficie de aproximadamente 2 metros cuadrados. Pesa en torno a los 3,5 kilos en las mujeres y varía entre 4,5 y 5 kilos en el caso de los varones, convirtiéndola así en el órgano más grande del cuerpo. Pasa por ciclos específicos y es capaz de distinguir la diferencia entre el día y la noche, e incluso reacciona a ciertos componentes y fragancias (según su pH). La piel se encuentra en continuo cambio. Para poder desempeñar su papel de pantalla protectora, se desprende de 2 capas de células muertas al día. Esto explica que la epidermis se renueve más de 1000 veces a lo largo de 70 años de vida.