Factores de riesgo

¿Cuáles son los factores de riesgo de una mala cicatrización? En lo que respecta a las heridas, se pueden producir innumerables complicaciones que adoptan formas tan diferentes como sus causas. Una cosa es segura, cuanto más sana esté la zona de la piel afectada, más rápido será el proceso de cicatrización.

les facteurs de risque - Urgo Medical

 

Algunos factores pueden comprometer la cicatrización de una herida, o incluso provocar que la herida  se cronifique, con todos los riesgos de complicaciones que esto implica, incluido el riesgo de reaparición.

A continuación, mostramos algunos de los factores de riesgo que suelen aparecer:

Factores de riesgo relacionados con enfermedades
  • Insuficiencia venosa: Impide el adecuado retorno de la sangre al corazón, provocando que la sangre se acumule en las venas
  • Diabetes: Provoca un desequilibrio de los niveles de glucosa en sangre, daños en las arterias y nervios, especialmente a nivel de los pies, haciendo que algunos tipos de lesiones o heridas (incluso leves) resulten imperceptibles para el paciente.
  • Insuficiencia arterial: Impide que la herida esté suficientemente irrigada con sangre oxigenada, que suministra el oxígeno y los nutrientes necesarios para la cicatrización local.
  • Malnutrición: Responsable del déficit de los nutrientes esenciales que necesita la herida para repararse y cicatrizar.
 
Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida
  • Fumar: Puede dañar las arterias (placa ateromatosa en las paredes) y, por lo tanto, reducir el suministro de oxígeno a la herida.
  • Llevar calzado incómodo: Puede impedir el flujo sanguíneo en una zona del pie, ejercer presión sobre una herida existente o zona con riesgo de ulceración  o provocar fricción con daños en la piel.
  • Falta de las normas básicas de higiene: Incluye aseo diario, secado adecuado entre los dedos de los pies tras el lavado, corte de las uñas de los pies, etc.
  • Vida sedentaria: Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. Un nivel mínimo de actividad física es, por tanto, recomendable para garantizar el equilibrio metabólico.
 
Factores de riesgo relacionados con el perfil del paciente 
  • Edad: La piel se vuelve más fina con la edad, lo que incrementa aún más el riesgo de debilidad tisular. Las personas mayores también son más propensas a tener la piel seca, dado que está peor hidratada que la piel joven. Su falta de elasticidad la hace menos resistente incluso a los impactos más leves y puede ralentizar el proceso de cicatrización. Además los pacientes de edad avanzada sufren un incremento de concentración y actividad de las Metaloproteinasas. Estas enzimas se encargan de equilibrar el lecho de la herida para facilitar la construcción del nuevo tejido. Un incremento de este factor provoca una ralentización de la cicatrización.
  • Salud mental: El estrés y la depresión son habituales entre los pacientes que sufren una herida que a veces tarda mucho tiempo en cicatrizar. El tratamiento de estos factores, ya sean relacionados con el dolor, el tiempo necesario para la cicatrización, un tratamiento difícil o una sensación general de ansiedad, resulta esencial para que la herida cicatrice.

Además de estos grupos de factores de riesgo, existe otro factor de riesgo para la cronificación de una herida: La infección de la herida. Una herida infectada sufrirá un retraso en su cicatrización ya que los microogarnismos que la han colonizado impiden un normal desarrollo de la fase de cicatrización. Evitar y tratar la infección es clave para una correcta cicatrización.