Úlcera de pierna

Las úlceras de la pierna son lesiones de la piel que se producen por una mala circulación sanguínea de las venas y/o arterias. Entre el 3-5% de las personas mayores de 65 años sufren de úlceras de pierna, y sólo 1 de cada 6 está en tratamiento con la terapia de base, la terapia compresiva (1). Estas úlceras tardan mucho tiempo en curar y hay que tomárselas muy en serio tan pronto como aparecen, con el fin de evitar que empeoren.

¿Qué es una úlcera de pierna?

Situadas en el tercio inferior de la pierna (por debajo de la rodilla), las úlceras de pierna se consideran heridas crónicas sino han cicatrizado una vez transcurridas 6 semanas.

Las heridas pueden haber sido provocadas por un golpe, al rascarse o incluso aparecer por sí solas.

Las úlceras de la pierna pueden adoptar distintas formas.

  • Las úlceras venosas de pierna (70 % de los casos) están relacionadas con la circulación venosa, son consecuencia de padecer insuficiencia venosa crónica que afecta al correcto retorno venoso de la sangre al corazón. En la mayoría de los casos, la herida es superficial y presenta bordes irregulares e inflamados. Es dolorosa y suele estar ubicada en la zona supramaleolar interna.
  • Úlceras arteriales de pierna (10% de los casos): están relacionadas con una afectación a nivel arterial. Comienzan generalmente con bordes irregulares localizadas en maléolo externo y zona distal del pie. En este tipo de heridas puede aumentar su profundidad gradualmente, por lo que puede llegar a existir exposición de tendones y huesos. Suelen ser heridas muy dolorosas.
  • Las úlceras mixtas de la pierna: se caracterizan por tener componente venoso y componente arterial, por lo que pueden presentarse signos y síntomas de ambos.  

Existen otros tipos de heridas de pierna mucho menos frecuentes que también es necesario tener en cuenta: úlcera hipertensiva de Martorell, lesión tumoral…

¿Cómo surgen las úlceras venosas?

Una úlcera venosa de pierna es el resultado de una insuficiencia venosa crónica, que impide que la sangre fluya normalmente por las venas de la pierna de regreso al corazón. Al quedar bloqueada su trayectoria habitual, la sangre se estanca en las venas de la pierna comenzando a dañar el tejido y a romper la piel.

Existen varios factores o malos hábitos que pueden también provocar úlceras de la pierna:

  • Antecedentes de venas varicosas o trombosis venosa profunda.
  • Falta de ejercicio físico.
  • Hipertensión arterial/diabetes.
  • Sobrepeso/obesidad.
  • Abuso del alcohol/drogas.

¿Cuál es el tratamiento de una úlcera venosa de pierna?

No existen úlceras pequeñas. Tan pronto como notes la aparición de una herida o si tienes cualquier duda, ponte en contacto con tu médico o enfermera lo antes posible. Cuanto antes trates la herida más rápido cicatrizará.

Las úlceras venosas de pierna, deben recibir tratamiento médico. El tratamiento comienza, generalmente, con una limpieza en profundidad de la herida con  agua y jabón o solución salina, si existe necesidad de desinfectarla se puede aplicar un antiséptico. Es esencial aplicar un apósito que nos ayude a tratar la herida localmente para que cicatrice lo antes posible.

Finalmente, el tratamiento debe incluir el uso permanente de vendas de compresión adecuadas durante el proceso de cicatrización, seguido de un uso de por vida de medias de compresión. Estas mejoran el retorno venoso y ayudan a evitar que vuelva a aparecer la úlcera.

El uso de terapia compresiva efectiva puede evitar la recurrencia de las úlceras hasta en un 90%, sin ella, la tasa de reaparición de las úlceras puede alcanzar un 97%.

En el caso de una úlcera mixta de pierna (tanto venosa como arterial), la compresión puede estar indicada, pero siempre con menor presión que con una úlcera venosa. Dependerá del grado de arteriopatía asociada.

La compresión no está indicada en úlceras arteriales.

Evitar la recurrencia de las úlceras

Cuidar tu salud y tu estado físico es la mejor manera de evitar que se vuelva a producir una úlcera de pierna. Para hacerlo debes asegurarte:

Algunos consejos de educación sanitaria son:

  • Evitar cruzar las piernas cuando estás sentado.
  • Evitar baños calientes.
  • Utilizar medias de compresión.
  • Utilizar calzado cómodo, antideslizante.
  • Hidratar periódicamente la piel.
  • Llevar una dieta saludable (fibra, proteína, vitaminas, etc.) y un estilo de vida saludable (beber mucha agua, dejar de fumar).
  • Evitar ganar peso.
* (1) Documento consenso CONUEI 2018
Jones JE, Nelson EA, Al-Hity A. Wounds Group. Enero de 2013