Protocolo de Cura Local para Personas con Epidermólisis Bullosa

El Protocolo de Cura Local para Personas con Epidermólisis Bullosa (EB), avalado por la asociación española de DEBRA, constituye una guía práctica para el manejo de heridas en pacientes afectados por esta patología. La EB, causada por defectos genéticos en las proteínas de la piel, provoca que mínimos roces generen ampollas o heridas, afectando gravemente la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

Este protocolo detalla un enfoque integral basado en evidencia para la cura local, desde la preparación del baño hasta la selección del apósito, promoviendo la cicatrización y el manejo adecuado del dolor. Su diseño práctico y estructurado se apoya en pasos clave organizados según las necesidades específicas de los pacientes con EB, destacando la importancia de:

  • Limpieza y el desbridamiento
  • Exudado y piel perilesional
  • Infección, utilizando apósitos de plata como primera opción terapéutica
  • Promoción de la cicatrización con apósitos no adherentes con tecnología lipido-coloide (TLC).

Dirigido a profesionales de la salud y cuidadores, este protocolo promueve una atención personalizada y efectiva, mejorando la calidad de vida de quienes viven con EB.

Bibliografía

  1. Denyer J, et al. Best practice guidelines for skin and wound care in epidermolysis bullosa: An International Consensus. Wounds International, 2017.
  2. Blanchet-Bardon C, et al. Using Urgotul dressing for the management of epidermolysis bullosa skin lesions. Journal of Wound Care, 2005;14(10):490-496