UrgoStart Border

UrgoStart Border es una espuma con border que acelera la cicatrización gracias a la innovadora tecnología lípido coloidal TLC-NOSF5, desarrollada en exclusiva a nivel global por Laboratorios Urgo.

El apósito combina las siguientes 2 tecnologías:

  • Espuma absorbente de poliuretano que permite absorber de forma vertical y retener el exudado.
  • Tecnología TLC-NOSF5 que permite acelerar la cicatrización al reducir el exceso de metaloproteinasas.

Eficacia:

  • Reducción del tiempo de cicatrización gracias a su matriz cicatrizante TLC NOSF.5

Funcionalidad:

  • Mantenimiento de un ambiente húmedo favorable para la cicatrización
  • Absorción vertical del exudado, limitando el riesgo de maceración.
  • Borde adhesivo de silicona: sin memoria y reposicionable, impermeable y respetuoso con la piel perilesional.

La eficacia de la TLC-NOSF5 en la reducción del tiempo de cicatrización se ha demostrado en estudios clínicos controlados aleatorizados de doble ciego 2,3,4 y en un análisis de datos agrupados de 8 estudios observacionales, entre otros 5. Cuanto antes se inicie el tratamiento con TLC-NOSF5, más eficaz será 5.

La tecnología TLC-NOSF5 presente todos los apósitos UrgoStart contiene octosulfato de sacarosa, que permite reducir el exceso de metaloproteinasas que existe en las heridas de pacientes de edad avanzada y/o con patologías de base.

UrgoStart Border se emplea en pacientes de edad avanzada y/o con patologías de base; su tecnología TLC-NOSF5 permite reducir el exceso de metaloproteinasas presente en estos pacientes para lograr reducir el tiempo de cicatrización.

UrgoStart Border está indicado para toda herida superficial, no infectada, con lecho de granulación o tejido de epitelización. Gracias a sus propiedades de absorción y protección, también se puede utilizar cómo secundario junto con otros apósitos de UrgoMedical.

Contraindicaciones:

  • Para no retrasar ningún tratamiento óptimo, UrgoStart Border está contraindicado en heridas cancerosas y heridas de fístula que pueden deberse a un absceso profundo.
  • No utilizar cuando hay una sensibilidad conocida a UrgoStart Border.
  1. Preparación de la herida:
  • Limpiar la úlcera según el protocolo de cuidados habitual.
  • Secar cuidadosamente la piel circundante

 

  1. Aplicación del apósito:
  • Retire con cuidado las aletas de protección.
  • Aplique el lado adherente de UrgoStart Border sobre la herida.
  • UrgoStart Border no se puede recortar.

 

  1. Retirada del apósito:
  • Presione sobre la piel sana, levante la esquina del apósito y retírelo con cuidado.
  1. Cambio del apósito:
  • Según el nivel de exudado y el estado de la úlcera, UrgoStart Border puede cambiarse cada 2 a 4 días y dejarse colocado hasta 7 días.

 

Precauciones:

  • Al incluir una capa super-absorbente, la espuma central no debe ser recortada.
  • En caso de uso de una crema, un ungüento, una emulsión, dejar secar la piel antes de la aplicación del apósito.
  • UrgoStart Border no debe ser utilizado en cámara hiperbárica.
  • Apósito estéril, individual y de un solo uso: La reutilización de un apósito de un solo uso puede provocar riesgos de infección.
  • No volver a esterilizar el apósito. Comprobar la integridad del protector de esterilidad antes de su uso. No utilizar si el envase está dañado.

*Formatos financiados por la S.S. para heridas crónicas.

 

Referencia

Código Nacional

Unidades / Caja

Medida apósito

Superficie activa

Recortable

602324

486985

3*

13×13

8,4×8,3

No

550969

172803.6

10

8×8

4,5×4,5

No

550757

172804.3

10

13×13

8,4×8,3

No

550758

172805.0

10

15×15

9,6×9,8

No

550760

172806.7

5

20×20

14,3×12,6

No

Los productos UrgoStart vienen respaldados por multitud de estudios que sitúan esta gama con los máximos niveles de evidencia científica.

Ensayo clínico multicéntrico internacional, doble ciego, randomizado y controlado, realizado en 240 pacientes (pie diabético neuroisquémico). Publicado en LANCET.

  • Tasa de cierre completo de heridas en la semana 20: El uso de TLC-NOSF supuso un incremento estadísticamente significativo de la tasa de cierre completo en comparación con apósitos neutros, proporcionando el mismo nivel de cuidado (48 % frente a 30 %, p=0,002). Con los apósitos TLC-NOSF se obtuvo un 60 % más de heridas cicatrizadas que con los apósitos neutros.
  • Tiempo para alcanzar el cierre completo de herida (en días): el uso de apósitos TLC-NOSF favoreció el cierre total de las heridas 60 días antes que con los apósitos neutros, proporcionando el mismo nivel de cuidados (p=0,029)

Ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, randomizado y controlado, llevado a cabo en 187 pacientes (úlceras venosas y úlceras mixtas en la pierna):

  • Reducción relativa del área de la herida (WAR): superioridad estadísticamente significativa de TLC-NOSF tras un tratamiento de 8 semanas, donde se obtuvo una reducción del -58,3 % en las heridas tratadas con TLC-NOSF contra el -31,6 % en el grupo de control (p=0,002).
  • También se observó una velocidad de cicatrización mucho mayor en mm²/día en el grupo TLC-NOSF en comparación con el grupo de control (10,83 mm²/día frente a 5,15 mm²/día; p=0,0056), lo que confirma un ritmo de cicatrización más rápido.
  • Calidad de vida del paciente: Se ha demostrado que los apósitos TLC-NOSF mejoran sustancialmente la calidad de vida de los pacientes en comparación con los apósitos neutros. La reducción de la sensación de dolor y malestar (p=0,022), y de ansiedad y depresión (p=0,037) es también estadísticamente significativa

Ensayo clínico multicéntrico europeo, randomizado y controlado, realizado en 117 pacientes (úlceras venosas y úlceras de pierna mixtas):

  • Reducción relativa del área de la herida (WAR): superioridad estadísticamente significativa de TLC-NOSF tras un tratamiento de 12 semanas, con el que se obtuvo una reducción del -54,4% en las heridas tratadas con TLC-NOSF frente al -12,9% en el grupo de control (p=0,0286).
  • Tasa de cicatrización: significativamente superior en el grupo tratado con TLC-NOSF (p=0,029)

Análisis de datos agrupados de 8 estudios observacionales de casos reales, obtenidos de 10 220 pacientes (úlceras en la pierna, úlceras de pie diabético, úlceras de presión) 1

  • Tiempo medio de curación: en promedio, el tiempo de curación con apósitos TLC-NOSF es de 111 días.
  • El tiempo de cicatrización es menor si se comienza el tratamiento con TCL-NOSF desde la primera visita.

La guía Nice recomienda implementar UrgoStart en su práctica clínica para todos sus pacientes con úlceras de pierna, y úlceras de Pié Diabético para reducir el tiempo de cicatrización, mejorar su calidad de vida y ahorrar costes.

Las nuevas guías del International Working Group of Diabetic Foot (IWGDF) consideran el uso de los apósitos TLC-NOSF en el tratamiento de las úlceras de pie diabético neuroisquémicas, no infectadas.

REFERENCIAS

  1. Informe del Ministerio de la Seguridad Social y del Parlamento sobre la evolución de las tarifas y productos de seguro médico en 2014. Julio de 2013.
  2. Edmonds M, Lázaro-Martínez JL, Alfayate-García JM, Martini J, Petit JM, Rayman G, Lobmann R, Uccioli L, Sauvadet A, Bohbot S, Kerihuel JC, Piaggesi A. Sucrose octasulfate dressing versus control dressing in patients with neuroischaemic diabetic foot ulcers (Explorer): an international, multicentre, double-blind, randomised, controlled trial. Lancet Diabetes Endocrinol. Marzo 2018; 6 (3): 186-196.
  3. Meaume S, Truchetet F, Cambazard F et al. A randomized, controlled, double-blind prospective trial with a Lipido-Colloid Technology-Nano-OligoSaccharide Factor wound dressing in the local management of venous leg ulcers. Wound Repair Regen. 2012; 20: 4, 500-511.
  4. Meaume S, Dompmartin A, Lazareth I, Sigal M, Truchetet F, Sauvadet A, Bohbot S. Quality of life in patients with leg ulcers: results from CHALLENGE, a double-blind randomized controlled trial. Journal of Wound Care. 2017; 26 (7): 368-379.
  5. Münter KC, Meaume S, Augustin M, Senet P, Kérihuel J.C. The reality of routine practice: a pooled data analysis on chronic wounds treated with TLC-NOSF wound dressings. J Wound Care. Febrero 2017; 26 (Sup. 2): S4-S15. Erratas: J Wound Care. Marzo 2017 2; 26 (3): 153.